martes, 14 de febrero de 2012

San Valentín sí, San Valentín no...

"Muchos piensan que este día se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano.

San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo." (Wikipedia)

Pues eso, siempre discutimos sobre la oportunidad o no de celebrar un día como este. Por mi parte estoy totalmente a favor de hacerlo, ¿y por qué? pues porque siempre es bueno tener un día referente para recordar a quienes más queremos, padres, madres, enamorados... Si bien es cierto que para esas personas que tanto queremos cualquier día es bueno para demostrarles nuestros sentimientos, y que más vale un beso a tiempo que un ramo de flores o una caja de bombones, también es cierto que la vida que llevamos muchas veces nos olvidamos de hacerlo como es debido. Por ello, no está mal que alguien (aunque ese alguien sea El Corte Inglés) nos recuerde una vez al año que tenemos a una persona especial que espera nuestro cariño.

Que los centros comerciales hacen su agosto es indiscutible, pero ¿por qué no tomarlo simplemente como una celebración más? ¿no es hermoso tener una excusa más para celebrar el amor?

Personalmente, prefiero celebrar San Valentín (léase también Día de la Madre, Día del Padre etc...) que muchos otros festejos cuyo origen y fin es mucho menos hermoso...

Feliz día a todos 

6 comentarios:

  1. Feliz dia del amor, la sincera amistad!!!

    ResponderEliminar
  2. Feliz día a ti también, amigo Prosper ¡Vuelve a los mundos de FB!!!! te echamos de menos...

    ResponderEliminar
  3. Feliz Dia Marta... pero recuerda que el amor, debe ser todos los dias, y no uno concreto y menos material.

    Un besazo Vitin.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu entrada. Desconocía la historia de San Valentín y estoy totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  5. Elena, gracias por leerme, a mí también me gusta esta historia, sobre todo porque le da un sentido a ese día más allá de los intereses comerciales.

    ResponderEliminar
  6. Vitín, Claro que el amor es algo que se debe celebrar cada día, igual que la vida, pero ¿a que tú celebras tu cumpleaños? pues esto viene a ser más o menos lo mismo, es darle a algo que importa siempre un día especial para celebrarlo ;-)

    ResponderEliminar