miércoles, 15 de septiembre de 2010

Felicidades, Dama Negra

No podía dejarlo pasar. Una escritora en ciernes como yo, que además escribe novela de misterio, como yo, no podía olvidar el 120 aniversario del Nacimiento de Agatha Christie…

Vale, lo admito… me habéis pillado… si no fuera por San Google, probablemente no me habría enterado…pero ya que estamos….
Ahora está muy de moda la novela negra. Como decía hace un par de semanas, gracias a Larsson hemos descubierto otros escritores excelentes… algunos de solera como Mankell, otros más noveles, y, a pesar de que nos hayan saturado el mercado, hay que reconocer que son grandes del género (me encantan las novelas del detective Kurt Wallander).

Las grandes obras de misterio te mantienen en vilo desde la primera página hasta la última. La maestría necesaria para conseguir algo así me admira. Construir una obra a base de retales dispares y que al final, cuando te alejas, cuando pones distancia, darte cuenta de que lo que tienes delante es en realidad una magnífica colcha de ‘patchwork‘ con cada una de las piezas ocupando el lugar que le corresponde en el conjunto no es, ni mucho menos, una tarea sencilla.

Hay críticos que desprestigian la novela negra, relegándola al puesto de un subgénero, un poco, pero sólo un poco, por encima de la novela rosa (otro día haré mi alegato a favor de las novelas de amor, tal vez en el aniversario de Danielle Steel, el próximo 14 de Agosto...;-)

Ahora es como si sólo las novelas ‘sesudas’ de contenido psicológico-filosófico-existencial merecieran el alto reconocimiento de los expertos, pero me gustaría romper una lanza a favor de estos otros modos de escribir novela. No hay que olvidar que la buena literatura no está sólo en el QUÉ, también y casi más importante es el CÓMO.