martes, 15 de junio de 2010

El valor de un beso

Ayer leía un artículo en un periódico sobre los besos, sobre cómo el beso es una forma de comunicación tanto consciente como inconsciente, cómo a través de un beso no sólo decimos muchas cosas si no que tomamos mucha información de aquel al que besamos. Sin saberlo intercambiamos hormonas que nos hacen saber si alguien es o no compatible con nosotros, si genéticamente formamos una buena pareja (dicen que por eso una mujer nunca se acuesta con un hombre si no le ha besado antes… sustrato primitivo de nuestra necesidad reproductiva). Pero al margen de consideraciones científicas, el beso es la caricia más necesaria de la vida. Sé que hay culturas en las que sus miembros no se besan nunca, tal vez porque han sustituido este bello y dulce gesto por otro de significado equivalente. Yo no puedo pasar un solo día sin besar a las personas que amo, mi marido y mis hijos. Con mis besos les doy los buenos días, las buenas noches, les digo que les he echado de menos, que les necesito y que lo daría todo por ellos. A los niños que estoy, y estaré siempre para protegerles, para dar mi vida por ellos, a mi esposo que necesito de él y que lo mismo estoy dispuesta a darle para que se sienta amado.
Tantas cosas con un simple beso, un maravilloso gesto del que nadie debería prescindir.
Os dejo un extracto del artículo publicado en El Mundo:
Cada beso que se da consume 12 calorías. Quizás sea porque para emplearnos en ello, debemos mover hasta 36 músculos, o bien porque las pulsaciones del corazón aumentan de 60 a 100 latidos cada vez que unos labios se unen a otros. La huella de cada ósculo va más allá, viaja hasta el cerebro, no sólo deja rastro en nuestra memoria sino que interviene en un gran número de circuitos neuronales.
Buena parte de nuestra felicidad depende de la cantidad de besos que nos dan o damos. Al juntar nuestra boca con la de otra persona, el sistema límbico, situado en el centro del cerebro, se encarga de transmitir esta información a otras áreas como la corteza o al tronco del encéfalo que regula los mecanismos vegetativos de la respiración, el ritmo cardiaco, la tensión arterial, el tono muscular, la salivación o la secreción hormonal.
Según diferentes estudios científicos, cuando besamos apasionadamente se liberan un buen número de hormonas, como las endorfinas, que generan una sensación de bienestar y tienen efecto analgésico. A ellas se les une la oxitocina y la testosterona, la primera relacionada con la lactancia y la excitación sexual, mientras que la segunda está involucrada en un gran número de procesos fisiológicos incluido también el relacionado con el deseo sexual. A éstas les seguirá la adrenalina y noradrenalina, que elevarán la tensión arterial y los latidos del corazón.
"Los besos van directamente al cerebro".

4 comentarios:

  1. LO PRIMER: muuuuchos BESOSSSS DE ANA

    TOTALMENTE DE ACUERDO MARTITA!!!!
    Actualmente me encuentro enganchada a esta canción...BESOS EN LA BOCA DE CHAYANNE, no sé por que, pero me anima bastante. Anteriormente estuve enganchadísima a BESOS de EL CANTO DEL LOCO. Aquí os dejo la letra de las dos canciones.

    BESOS EN LA BOCA DE CHAYANNE

    Yo estaba en una vida sin color
    Corriendo por la calle que se llama diversión
    Sin respirar…. Tururú
    Sin suspirar…. Tururú

    Ahora vivo cantando una canción
    Midiendo los impulsos que le dicto al corazón
    Palpita más…. Tururú
    Y vuela más…. Tururú (de pronto digo)

    Yo quiero más, besos en la boca
    Yo quiero más, besos en la boca, quiero mas (mi amor)
    Yo quiero besos en la boca
    Y ser feliz completamente, por siempre (x2)

    Entiendo que la vida mucho quita y mucho da
    Yo vivo cada día con la misma intensidad
    Querría más…. Tururú
    Yo quiero más… Tururú

    Quizá, posiblemente experimentar
    Que tantas penas grandes ya no deben preocupar
    Si dices…. Mas, mas, mas, mas..!!

    Yo quiero más, besos en la boca
    Yo quiero más, besos en la boca, quiero mas (mi amor)
    Yo quiero besos en la boca
    Y ser feliz completamente, por siempre (x2)

    Besa, besa, besa, besa (x2)

    Yo estaba en una vida sin color
    Ahora nada importa, si hace frío o si hay calor
    Ya nada más, Tururú
    Dame la paz, Tururú

    Ahora traigo ritmo y emoción
    Armemos y cantemos una gran celebración
    Y siempre habrá, Tururú
    Y siempre habrá, Tururú

    Yo quiero más, besos en la boca
    Yo quiero más, besos en la boca, quiero mas (mi amor)
    Yo quiero besos en la boca
    Y ser feliz completamente, por siempre (x2)


    BESOS DEL CANTO DEL LOCO

    Hey, atiende,por qué
    has salido a la calle tú tan fresco.
    Y dime por qué
    te has tirado tres horas en el espejo
    pa ponerte guapo pa ligar,
    para ir a la calle y no piensas
    que eso ya da igual.
    Que ya no vas a impresionar,
    que lo bueno y lo que importa está en los besos.

    Y eso es lo que quiero, besos.
    Que todas las mañanas me despierten de esos,
    que sea por la tarde y siga habiendo besos.
    Y luego por la noche hoy me den más besos pa cenar.

    Y dime por qué
    tú hoy te echas mil cremas por el cuerpo,
    si no se te ven.
    Y se te han olvidado los sentimientos.
    Tienes que empezar por resolver.
    Tienes lo que queda dentro
    y no piensas casi en los demás,
    qué más dará si mal o bien.
    Mucho metrosexual y faltan besos.

    Y eso es lo que quiero, besos.
    Que todas las mañanas me despierten de esos,
    que sea por la tarde y siga habiendo besos.
    Y luego por la noche hoy me den más besos pa cenar (X2)

    Y párate a ver,
    los que te quieren no miran eso.
    Sólo quieren ver ese guiño de ojos
    sin complejos

    ResponderEliminar
  2. Hola. Interesante artículo. Tu reflexión me trae a la memoria otra canción:

    "What's in a kiss
    Have you ever wondered just what it is
    More perhaps than just a moment of bliss
    Tell me what's in a kiss."

    Algo tienen los besos para que no se te olviden jamás.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado este post Marta!

    Estoy deseoso de leer tus novelas, venir el año que viene, descubrir tus nuevas mascotas, ver a Gabriel con el pelo largo (aunque no lo hará) y vengarme de las múltiples e inexplicables gamberradas que me has hecho ARG

    Saludos de un gaditano en Madrid

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario :-)
    Todavía tienes tiempo de vengarte esta tarde, pero sé benévolo que ya estoy mayor... jejejejeje
    Te vamos a estar esperando el próximo verano!

    ResponderEliminar